Fumadores, así no es. Se recogieron más de 20 mil colillas de cigarros en playas de Perú. Tan solo una de ellas contamina ocho litros de agua.

Este 5 y 6 de marzo se reunieron más de 2.000 voluntarios en todo el Perú, Alemania, Inglaterra, México, Nicaragua, Ecuador, Chile y Brasil, para sumarse a la cuarta edición de la limpieza nacional de acuíferos: HAZla. Como en todos los años, la acogida fue total y se pudo mostrar el impacto que estamos causando en nuestro planeta


HAZla se inició en 2013 con la intención de llamar la atención de los peruanos en un tema tan sensible como la contaminación plástica en nuestras vidas. Sin embargo, esta campaña ha sobrepasado cualquier expectativa y en este 2016 se unieron otros países como México, Nicaragua, Chile, Ecuador, Brasil, Alemania e Inglaterra. En esta cuarta edición se sumaron más de 2.000 voluntarios, en 155 playas, ríos y lagos, y se recogieron más de 15.8 toneladas de residuos.

“Hazla por tu Playa se basa en inspirar con ejemplo, empodera y hace a la gente reflexionar a través de la acción. Mientras vas recogiendo cientos de envolturas de galletas, colillas de cigarro, botellas de plástico, tecnopor, uno se pregunta: ¿hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que se siga contaminando nuestro ambiente de esta manera?, ¿qué tiene que cambiar? Alivia que sean miles de personas las que salen a limpiar, porque te das cuenta que no estás sola”, cuenta Irene Hofmeijer, directora de L.O.O.P.

La idea principal es promover un consumo más responsable en nuestro día a día y juntos exigir leyes que protejan nuestro país frente a la contaminación plástica, un problema en todo el planeta y que ya se está atacando desde diferentes flancos. En Estados Unidos y Europa ya se están empezando a prohibir el uso de bolsas plásticas y tecnopor. En esta limpieza, entre todo lo que se recogió y se pudo contar, se levantaron 7.865 cañitas de plástico, 15.112 bolsas de plástico, 20.240 colillas de cigarros, que nos muestran que tenemos que hacer algo al respecto y terminar con nuestra indiferencia.

"Nuestro siguiente reto es lograr que se aprueben leyes que prohiban el tecnopor y la entrega de bolsas gratuitas en supermercados y que las autoridades prioricen la gestión de residuos sólidos. Es alarmante que tengamos menos de 10 rellenos sanitarios en todo el Perú y gente todos los días tirando residuos a los ríos. Es un problema que tiene solución, pero que necesita ser priorizado por todos los sectores, empresas y consumidores. Tiene que ser una política de Estado, no solo una política de gobierno", dice Bruno Monteferri, director de Conservamos por Naturaleza.

HAZla por tu playa, demostró un gran interés por la naturaleza, personas comprometidas con recuperar, educar y concientizar al resto de la comunidad sobre las problemáticas que amenazan la integridad del mar, así como acciones dirigidas desde uno mismo como ciudadanos coherentes que deseamos el cambio sin quedarnos con los brazos cruzados. Agradecemos a todos los voluntarios y empresas que hicieron posible esta cuarta edición de HAZla por tu Playa: Sodimac, Clima de Cambios de la PUCP, Makro, Maestro, Ministerio de Ambiente, WWF y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

¡Hasta pronto!

Arianna Valentini
Coordinadora Nacional HAZla / hazla.pe